Los ganadores de la Copa Nacional por invitación de Ciclismo de Montaña, que desde el pasado jueves se desarrolló en la provincia de Sancti Spíritus, recibieron este domingo aquí los premios luego de recorrer unos 150 kilómetros por agrestes senderos del territorio.

Yoandy Freire, Ernesto Fidalgo y David Molina, espirituanos todos, ocuparon en ese orden el primer, segundo y tercer lugar en la clasificación general de la competencia, denominada Por la ruta del Che, en homenaje al Comandante Ernesto Guevara en el año del aniversario 50 de su caída en combate.Freire, quien también encabezó la lista  en la categoría élite, solo necesitó cuatro horas con 28 minutos y 12 segundos para vencer la distancia recorrida en cuatro etapas por distintos sitios de la geografía serrana espirituana, entre los que se destacaron los que fueron centro de operaciones del Ejército Rebelde con el Che al frente a finales de 1958.
Fidalgo resultó el máximo acumulador entre los juveniles,  con tiempo de cuatro horas, 39 minutos y 49 segundos, mientras que María Isabel González, de la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría, de Sancti Spíritus, se alzó con el título de campeona entre las damas.
En las categorías de máster A y máster B triunfaron José Reyes y Yosvany Giral respectivamente, ambos de La Habana, quienes participaron en la lid junto a otros atletas  de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara y Holguín, además del territorio sede.Mario Pujol Hernández, comisionado de ciclismo en la demarcación de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que esta Mountain bike (término inglés con el que se conoce este tipo de deporte) resultó propicia para dejar inaugurada, en el último día de la competición, la denominada pista de ciclismo de montaña del territorio.
El mencionado circuito de Mountain bike, que sirvió de escenario a la jornada dominical del certamen, fue elogiado por varios de los presentes en el encuentro al reunir los requisitos para esta modalidad del ciclismo, puesto que tiene  desniveles, curvas y un paisaje atractivo, entre otras exigencias.
Considerado como deporte de riesgo, el ciclismo de montaña se realiza en zonas naturales, generalmente a través de bosques, por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos rápidos; con el paso del tiempo ha tenido muchos seguidores y con él se pueden practicar el ecoturismo, el turismo rural y el de aventura.

Con información de ACN