El boxeo santiaguero fortalece sus resultados tras concluir 2016 en el primer lugar integral nacional, debido al desempeño de todas las categorías, el trabajo sostenido en la organización de competiciones y el funcionamiento eficaz de los combinados deportivos.

Noel Torres, comisionado de boxeo en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la ACN que el año pasado se obtuvo el primer lugar en los juegos nacionales pioneriles y en los escolares, así como el segundo en los juveniles y el cuarto en la evaluación integral.Trabajamos para mantener el primer puesto en el país pero con el propósito de superar los resultados cualitativos, para ello debemos continuar fortaleciendo la categoría social (mayores de 18 años), en la cual trataremos de incluirnos entre los tres primeros escaños, destacó.Entre las figuras santiagueras sobresalen Frank Zaldívar (52 kg), Arisnoide Despaigne (69 Kg) y José Ángel Larduet (más de 91 kg), todos con experiencia en la Serie Mundial de Boxeo, especialmente Despaigne y Larduet, este último ha “reverdecido laureles” a sus 26 años y se ha adueñado de su división tras unos meses fuera del equipo Cuba.
Alisbel Poll (48 kg) también destaca en el exigente panorama boxístico cubano, pues resultó el subcampeón del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, en diciembre de 2016, en una pelea en la que muchos lo vieron ganar ante el camagüeyano Yohanys Argilagos, campeón mundial en Qatar, 2015.Argilagos, en declaraciones a la ACN en ese torneo, antes del combate final, había señalado a Poll como el rival más difícil, a quien esperaba sin dudas encontrar en el duelo por el oro en una disputa muy enconada.
El comisionado provincial en la “tierra caliente” enfatizó que un objetivo fundamental es promover más atletas a las selecciones nacionales.Actualmente somos los más representados del país en el equipo de mayores, con seis boxeadores, refirió Torres, y además contamos con igual número en la escuela nacional juvenil, centro al que sumaremos dos peleadores más en septiembre venidero, un titular y un subcampeón nacional.Agregó el directivo que en estos primeros meses de 2017 los indómitos ganaron el campeonato nacional pioneril de la disciplina y, también, en la Serie Nacional de Boxeo por equipos de mayores de 18 años, la escuadra santiaguera concluyó la fase clasificatoria como líder de la zona oriental.La provincia también sobresale por la organización de eventos pugilísticos, como las más recientes ediciones del Torneo Playa Girón, el campeonato nacional pioneril y la segunda fase de la Serie Nacional de Boxeo.

Con información de ACN