Camagüey - El Scrabble estuvo entre las modalidades de mayor aceptación  en  la Conferencia Internacional de Deportes Mentales,(Cidem 2017), que concluye hoy en esta centro-oriental ciudad cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En exclusiva a Prensa Latina el presidente de la Federación Internacional de Scrabble de Español, Francisco Guerrero, aseguró que su práctica "desarrolla la capacidad mental lingüística, espacio, visual, incluso las matemáticas".
"México lo usa como herramienta pedagógica, y  queremos que países como Cuba con un sólido sistema escolar se le dé mayor promoción, y  sea reconocido por las instituciones deportivas", sentenció Guerrero.
El medallista de bronce en el Mundial de Scrabble, La Habana 2014,  Miguel Stevens, sostuvo intercambios con varios practicantes en Camagüey, exhibiciones de "vital importancia para la difusión del juego por todo el país, con el objetivo de instaurarlo como deporte oficial."
Stevens precisamente forma parte del Grupo Promotor de Scrabble en Cuba radicado en la capital cubana, y que cuenta con torneos organizados y un sistema de ELO parecido al ajedrez para evaluar la categoría de sus practicantes.
Isabel Rojas, estudiante de la Universidad de Camagüey, institución organizadora del Cidem 2017, explica que este tipo de evento "ayuda a desarrollar sus esquemas tácticos, su vocabulario y proveerlos incluso de habilidades de estudio."
En medio de la Gran Depresión en 1938, el estadounidense Alfred Mosher creó este juego de mesa que hoy se encuentra entre las modalidades auspiciada por  Asociación Internacional de los Deportes Mentales (IMSA, según siglas en inglés) que celebra cada cuatro años su Campeonato Mundial.

Con información de la UC