Pese a tratarse de un evento para estudiantes, la 13ª Universiada Nacional, que desde ayer transcurre en esta centroriental ciudad, no tiene nada de “condescendiente”: la presencia de atletas de varios equipos nacionales, y de otros que se compiten al primer nivel en sus respectivas provincias, permite anticipar jornadas llenas de rivalidad deportiva.

“En cierta forma esta será una especie de Olimpiada del Deporte Cubano”, anticipaba a mediados de la semana anterior Francisco Ruiz Martínez, decano de la Facultad de Cultura Física en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, la organizadora de los Juegos.
En su respaldo acuden datos como el hecho de que la capitalina Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte haya registrado bajos sus banderas a buena parte de los miembros de las preselecciones cubanas de los ocho deportes en calendario, o que desde provincias como Pinar del Río lleguen muchos de los recién titulados monarcas de las canastas masculinas en la Isla.
Por Camagüey las mayores expectativas están centradas en los planteles del béisbol y el baloncesto, que cuentan con varios de los habituales en las nóminas de Toros y Tigres, y deberán incluirse en cualquier pronóstico de cara a la discusión de medallas.

Así piensa también Juan Mapolón, director técnico de las Panteras en las últimas ediciones de la Liga Superior para mujeres, quien desde hace semanas conduce los entrenamientos de la representación agramontina. “Esperamos mucha rivalidad, sobre todo en los partidos contra selecciones que vienen prácticamente con los cuadros regulares de la LSB”.

La 13ª Universiada Nacional desarrolla sus acciones hasta el próximo viernes, con actividad en escenarios como el estadio Cándido González, Rafael Fortún, el Auditorio Iván Hidalgo Funes y el Palacio de los Deportes. Para este lunes en la noche está prevista la inauguración en la última de esas instalaciones, sede además, de las competiciones del baloncesto y gimnasia.

Tomado de Adelante digital