La Habana- El cubano Reineris Salas, subcampeón del primer Campeonato Mundial de lucha pahlavani, anunció hoy que buscará nuevos resultados en la división de los 97 kilogramos del estilo libre.

Salas, tres veces medallista del orbe, ganó cuatro de sus cinco combates en la categoría de 100 kilogramos del torneo universal de lucha pahlavani realizado recientemente en Minsk, Bielorrusia. El cubano cayó en la final ante el iraní Javad Mahjoub y se quedó con la presea de plata.
En entrevista con Prensa Latina en La Habana, Salas, antiguo competidor en los 86 kilos de la lucha libre, dijo que abandonó esa división debido al aumento de su peso corporal y a partir de ahora sus metas son obtener grandes resultados a nivel mundial en su nueva división de 97 kg.
Sobre la lucha pahlavani dijo que se siente muy feliz por haber sido el primer competidor de la isla en participar en campeonatos del mundo de esa modalidad, y que espera ser invitado nuevamente a otros torneos cómo ese, junto a otros luchadores de la isla.
La lucha pahlavani, cuya práctica se remonta a la antigua Persia y es reconocida por la Unesco como una de las formas de deporte más antiguas del mundo, combina artes marciales y técnicas de la modalidad libre, calistenia, entrenamiento de fuerza y música épica.
Considerado de alto valor espiritual y reconocido por la Unión Mundial de Luchas, este estilo confronta a dos competidores que intentan tomar el control uno del otro lanzando al oponente hacia atrás sobre sus hombros.
Los luchadores usan un pantalón que se extiende desde la cintura hasta debajo de las rodillas y llevan un cinturón para sujetarlos. Para combatir, se pueden usar las piernas, cintura, clinch o abrazo y zancadillas, además de levantar y proyectar a su oponente.

Con información de Prensa Latina