Los tets de Jerez dejan clara la supremacia de la estrella pero noi aportan luz sobre McLaren-Honda.

images/Deporte-motor/El-piloto-aleman-de-la-escuder.jpg

El piloto alemán de la escudería Mercedes, Nico Rosberg, durante los entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula Uno de 2015 / FOTO: Román Ríos - EFE

Los primeros test de pretemporada siempre son difíciles de evaluar. Mucho más en un circuito como el de Jerez, donde la ausencia de grandes rectas y de curvas muy veloces hace difícil la evaluación aerodinámica. Jerez es ante todo un ensayo para comprobar que todo funciona y las virtudes mecánicas de los coches.

Las primeras conclusiones son claras. Mercedes mantiene su dominio, Ferrari mejora, Red Bull sigue teniendo algún problema con el motor Renault y la asociación McLaren-Honda es una incógnita.

Los coches vistos en Jerez evolucionarán antes de Australia. Los motores, también. Pero por lo menos ya hay una base de partida para los primerosa pronósticos, así como para constatar que los bólidos son más rápidos, hacen más ruido y son más estéticos que los de la pasada temporada.

10  FERRARI: Salto importante a todos los niveles

Que Ferrari quería reaccionar era evidente. Que lo lograse tras un 2014 tan convulso no parecía muy probable. Pero el nuevo ST15-F se ha mostrado rápido y fiable y el resultado de Jerez, con muchas vueltas dadas y los dos mejores cronos de la semana, ha sido una inyección de moral que en Maranello se necesitaba.
No hay que lanzar las campanas al vuelo. En Ferrari prueban con poca gasolina y eso sin duda ha influido en las prestaciones. Habrá que esperar todavía para saber su valor real. Pero el primer paso está dado.

9 MERCEDES: Sigue estando por delante

Con más de 500 vueltas dadas a buen ritmo, Mercedes fue a su bola. Rodó casi siempre muy cargada, sin buscar tiempos. Todos coinciden en que escondió descaradamente su potencial y que sigue manteniendo una notable ventaja sobre los rivales. Quizás un poco menos, sólo un poco, que el pasado año. El rival más duro que tendrán es la rivalidad interna entre Lewis y Nico, que aún será mayor esta temporada.

8 SAUBER: ¿Milagro o espejismo?

De ‘farolillo rojo’ en 2014 a ser protagonista de los test, incluso con un mejor crono del martes para el debutante Felipe Nasr. Un paso paso impensable para un equipo con problemas financieros graves, que ha tenido que recurrir a dos pilotos de pago para sobrevivir: uno prometedor, Nasr, y otro, Marcus Ericsson, que ni en GP2 ni el pasado año en F1 destacó.
Parte de la mejora hay que achacarla al motor Ferrari. Y otra buena parte a James Key, que ha diseñado el coche de este año. Un diseño con soluciones contrastadas.
Eso sí, ruedas blandas y carga mínima de gasolina para sobresalir, tener las primeras alegrías y soñar con abandonar la cola del pelotón, sin mayores pretensión.

7 TORO ROSSO: ambiciones recuperadas

Franz Tost dijo que este es el mejor Toro Rosso en los diez años de historia del equipo. Está claro que el coche va bien y sorprende por su velocidad punta: en la mayor parte de sectores intermedios en Jerez era el más veloz, y eso con un motor Renault es doble sorpresa.
Está claro que el coche es sano, trabaja de forma correcta, pero habrá que ver si en los circuitos de verdad la carga aerodinámica es suficiente.
Cuenta con los dos pilotos más jóvenes de la parrilla, ambos novatos. Ello puede ser un hándicap a la hora de evolucionar el coche o buscar el mejor ‘set up’. Pero no cabe duda que Max Verstappen y Carlos Sainz tienen mucha ambición de futuro, y eso será positivo para el equipo si sabe canalizarlo. Está claro que jugarán por se la cabeza del segundo pelotón, una posición que por el momento no parece imposible para ellos

6 WILLIAMS: A mejorar el pasado año

Williams continúan en su buena línea del pasado año, ayudado por un motor Mercedes muy eficaz. En el fondo aspira a ser segundo del campeonato, tras el equipo Mercedes, objetivo ambicioso seguramente pero no imposible.
Sin tener que hacer ensayos con el motor y el sistemna eléctrico, se dedicaron a rodar y a otros trabajos de rutina para intentar mejorar la eficacia del conjunto, el ‘set-up’, pese al frío jerezano. En Barcelona seguro que comenzarán a dar la cara con mayor frecuencia.

5 RED BULL: en manos de Renault

En Red Bull el problema es el motor Renault. Es curioso que instalado en el chasis de Newey, el propulsor francés sufra más –al menos aparentemente– que el de Toro Rosso.
El curioso coche camuflado parece eficaz en lo que al chasis se refiere pero el motor, pese a que funciona mejor, no parece haberse acercado lo suficiente al propulsor Mercedes. La presencia de Diterich Mateschitz y Mario Illien, gurú de los primeros motores atmosféricos, hace pensar que en Red Bull van a colaborar todavía más con la firma francesa para disponer de un propulsor a la altura. Parece que, como el pasado año, recurrirán a AVD, la firma austriaca de ingeniería que en otros campos colabora también con Ferrari.

4 McLAREN-HONDA: el beneficio de la duda

En McLaren juran que saben dónde están y lo que vale su coche pese a que dieron apenas 70 vueltas en cuatro días y sus pocos cronos fueron siempre lentos.
Lo cierto es que visto desde fuera existen muchas más dudas que certezas. Y las pocas certezas que hay no parecen positivas por el momento. Pero hay que darles un margen de confianza. Honda llega con un año de retraso y eso se nota. Y McLaren es un equipo que ha demostrado siempre una gran capacidad de reacción, y es en eso en lo que confía Alolnso, quien dijo que el comportamiento del coche era bueno. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona en los test de Barcelona, sobre todo el último, para tener una impresión definitiva.

Tomado del sitio www.mundodeportivo.com