Moscú, 25 jul (PL) El veto a la participación de atletas en las olimpiadas de Río-2016 constituye una tragedia para el atletismo soviético y ruso, afirmó hoy un exdirectivo de la Federación Nacional de Rusia.

Para mi significó un día negro y triste, declaró Alexéi Kustov, exintegrante del presidium de la Federación de Atletismo de Rusia, durante una rueda de prensa acerca de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de negar la asistencia de representantes rusos de campo y pista en los presentes juegos en Río de Janeiro, Brasil.
Opinó que el fallo del COI este domingo de permitir la participación de la selección rusa en las Olimpiadas contiene un dualismo y ambigüedad, sin una clara definición de la postura del organismo. Consideró que el COI rehuyó de sus responsabilidades.
El COI trasladó una decisión final a las federaciones internacionales de atletismo acerca de la selección de los atletas rusos con derecho a las competiciones.
Sería difícil imaginarse que la selección de Rusia en su totalidad fuera vetada a los juegos de Río, pues significaría una verdadera catástrofe nacional, exteriorizó Kustov a los periodistas.
Lamentó el exdirectivo, de otro lado, la situación de incertidumbre para muchos atletas que desconocen cómo terminará ese proceso, y de otros a quienes se le cerró definitivamente la entrada a las olimpiadas, tras cuatro años de intensos entrenamientos y aspiraciones de medallas.
Se conoció este lunes que la multicampeana olímpica rusa y europea en salto con pértica, Yelena Ysinbáeva, alista una querella a la Corte Europea de derechos humanos por el fallo del COI, según anunció su entrenador Evgueni Trofimov.
Resulta una decisión injusta e inadecuada para Ysinbáeva y otros integrantes de nuestra selección, expuso Trofimov. Dijo además que la multicampeona olímpica estaba decepcionada con la reacción de las autoridades deportivas de su país frente al veredicto del COI. Aseguró Trofimov que la atleta continuará con su entrenamiento.

Con información de Prensa Latina