Sacar 1,5 unidades a la doble ronda sabatina permitió al cubano y monarca vigente Lázaro Bruzón ascender a la cima del Memorial Carlos Torre de ajedrez, donde enfrentó este domingo a su compatriota Yuniesky Quesada.

Foto (tomada de Internet) Lázaro Bruzón Batista: Gloria del deporte y segundo hombre de Cuba en el ajedrez.

Desde la ciudad mexicana de Mérida los organizadores informaron que un mejor desempate situó a Bruzón (2 626 puntos Elo) por delante del ruso Aleksandr Shimanov (2 633) y el peruano Cristhian Cruz (2 531), con quienes compartió la llegada a 4,5 rayas en un quinteto de salidas.
   Con el sudamericano firmó tablas la víspera tras 66 jugadas de una defensa Francesa en que condujo piezas blancas horas después de  disponer con negras del bielorruso Andrey Gorovets (2 522) en 43 de una apertura de Peón Dama.
   Shimanov accedió a la segunda posición con éxito nocturno a costa del cubano Lelys Martínez (2 512) en 34 lances de una defensa India de Rey.
    Tras el trío de punteros aparecen 13 dueños de cuatro anotaciones, incluidos Yuniesky (2 632) y otros cuatro representantes de la isla: Ermes Espinosa (2 499), Camilo Gómez (2 527), Yuri González (2 524) e Isán Ortiz (2 568).
   Yuniesky rubricó la paridad con el mexicano Gilberto Hernández (2 494), Ermes le imitó ante el azerí Vasif Durarbayli (2 608), Camilo lo hizo con el local Juan Carlos González (2 499), Yuri derrotó al nicaragüense Mauro Ampie (2 356) y Ortiz a su coterráneo Leonel Figueredo (2 392).
   Este domingo, además del mencionado Bruzón-Yuniesky habrá otros cotejos interesantes como los de Cruz-Shimanov, Ortiz-Ermes, Camilo contra el peruano Deivy Vera (2 516/4 puntos) y Yuri frente al estadounidense Alexander Onischuk (2 668/4).
    Mañana volverán a ser dobles las exigencias y el martes la justa vivirá su novena y última ronda.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias (ACN)